El imaginario de Neutra en ‘Some kind of heaven’

neutra

Hay ocasiones en las que se puede hablar de arquitectura a través de medios en los que no suele ser habitual. En este caso que desgranaremos hoy, el director Chino Moya se alió con el grupo británico Hurts para crear un videoclip cuyo imaginario dialoga con la obra de Richard Neutra.

A la vez visualmente cautivador y extraño, al ritmo de la canción Some Kind of Heaven (2015, Columbia Records) se nos presenta una vivienda en la que un grupo selecto de gente en el que Theo, el cantante del grupo, quiere entrar a formar parte. A la vez que él se adentra en ese entorno, también a nosotros nos da la bienvenida esa misma construcción que pasea entre lo onírico del propio videoclip y lo histórico de sus referencias artísticas.

Nos encontramos con un escenario que no se construye sólo con esta vivienda, sino también con el ambiente interno de la misma: el vestuario de los personajes y su propia actitud. Todo ello conforma un extraño encuentro que empieza distendido, con un recibimiento caluroso al nuevo miembro del grupo, pero que enseguida se vuelve tibante, tenso, como una mala reacción ante un elemento ajeno que intenta entrar, que culminará con una prueba en el exterior en la que un coche perseguirá al recién llegado con intención de atropellarlo.

neutra

Para ser partícipes de esta prueba, el interior y el exterior de la vivienda se alternan durante el metraje, difuminando los límites de lo que está ocurriendo dentro y fuera de la casa, jugando con los tiempos y ayudando a crear una sensación de irrealidad; cuando Theo corre entre la arboleda para salvarse de ser atropellado, las luces del coche y los árboles enmarcan a los personajes del grupo mientras contemplan la situación, haciendo del bosque una suerte de conjunto de pilares que bien podría ser un espacio interior.

“Es inusual que un grupo se involucre en el estilo arquitectónico de las localizaciones de un video, pero en el caso de Hurts sí lo hicieron. Fueron ellos los primeros que sugirieron una arquitectura estilo Neutra para el video.” Chino Moya

Y a la vez, en el salón que nos recibía al inicio, mientras la joven baila nada de lo que ocurre afuera importa, a pesar de los grandes ventanales de la vivienda, el ambiente interior es cálido y nadie está pendiente de la persecución en el exterior, todos siguen el compás del baile y la música; sólo tienen que esperar y disfrutar mientras su posible nuevo miembro arriesga la vida por acceder a su grupo.

Al inicio del video, cuando tenemos el primer encuentro con la vivienda, la arquitectura nos recibe desde su exterior, destacando por la horizontalidad de las líneas de sus cubiertas, que se proyectan más allá de la fachada conduciendo la vista hacia el horizonte, contrastando con los elementos verticales pétreos que dan sustento a la casa. El espacio interior es totalmente perceptible desde fuera, debido a los grandes paños de vidrio, y con estas nociones de espacio y materialidad, podemos mirar directamente hacia la casa Kaufmann de Richard Neutra y encontrar en ella la principal referencia para la construcción del escenario del videoclip.

Proyectada entre 1946 y 1947, dicha vivienda forma parte de un ambiente arquitectónico de la postguerra americana que destacaría por querer impulsar la construcción de viviendas económicas, de rápida y eficaz ejecución, cuyo ejemplo más paradigmático puede verse en las  Case Study Houses, una serie de viviendas englobadas en estos principios de las que Neutra ejecutó una y proyectó otras tres sin que llegaran a construirse.

Ese tiempo de interés en busca de una nueva arquitectura, promovida por un nuevo espíritu y una nueva materialidad, nos permite establecer un paralelismo con lo que vemos en el videoclip,

ya que también en él algo externo impulsa un sistema ya establecido a cambiar: cuando Theo consigue superar la prueba, es capaz de introducirse, bien recibido ya del todo, en el grupo y el interior de la casa.

Una casa que, como comentábamos, presenta varios puntos de la arquitectura de Neutra que propician crear una continuidad entre el interior y el exterior: tanto las cubiertas que conducen la vista hacia el horizonte natural, los umbrales que estas generan, propiciando un espacio intermedio que introduce la naturaleza en el ámbito del edificio, como las grandes superficies de vidrio, todo juega en favor de conectar el elemento construido con el entorno que lo cobija.

Así pues, el video muestra sus cartas en favor de remarcar un contexto histórico y cultural concreto, ejemplificado en el baile, cobijado por la interpretación de la arquitectura de Neutra. Tras la publicación del videoclip, tuve la oportunidad de preguntar al propio Chino Moya sobre las referencias y los simbolismos del mismo:

“Hay cierto elemento paranoico en el video que conecta de alguna manera con la Guerra Fría. También está presente el miedo al fin de un tipo de moral y de costumbres sociales tradicionales que sobrevino tras la Segunda Guerra Mundial y que luego derivó en la revolución sexual de los 60 y 70.

Se establece así una relación entre el espacio arquitectónico de Neutra, entendido como la relación continua entre interior-umbral-exterior, con el continuo histórico de miedo-represión-apertura característico de los años 50 y posterior revolución sexual. Lo que para la arquitectura de Neutra se ejemplifica en el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas, para los protagonistas del video se basa en aceptar a alguien nuevo en su grupo, en un proceso de apertura que pasa por dejar entrar a ese exterior que la casa intenta introducir por todos lados, y que a duras penas se puede eludir.

neutra
Bibliografía

Lamprecht, B., Shulman, J., Gössel, P. (2010) Neutra Complete Works, Cologne: Taschen

Vela, J., (1999) Richard Neutra: Un lugar para el orden (Tesis Doctoral). E.T.S.Arquitectura (UPM), Madrid