2024
Monck Custom
Rehabilitación de vivienda
Toni, Irene, Ada y Blanca
Desde la primera visita, Irene y Toni tenían claro su el objetivo: crear una casa, un hogar, en el que poder disfrutar junto a sus hijas Ada y Blanca. Inventarnos un patio donde antes existía un corral, donde poder ubicar una piscina, un paellero, árboles frutales… Y que este tuviera una continuidad con el espacio interior. Un interior continuo en planta baja, que pudieras sentirlo desde el momento de entrar, con una perspectiva larga que llegara hasta el fondo del patio.
A la planta baja se accede desde la calle mediante una gran puerta pivotante acompañada de sendas cristaleras laterales. Da acceso a un vestíbulo pensado para acoger a los miembros de la familia y visitantes, velando las vistas pero sin negarlas al resto del espacio. Tras adentrarse en él se tiene acceso al espacio que contiene el estar, el comedor y la cocina… y que está presidido por la majestuosa escalera de hormigón visto que a modo de gran escultura nos dará acceso a la planta superior. Un espacio continuo con constantes referencias a la antigua construcción del edificio, con las vigas de madera y revoltones, y el ladrillo caravista de las paredes. Una gran puerta corredera integrada en la fachada permite abrir todo el espacio al patio.
Como hemos dicho al inicio, el objetivo de la casa es disfrutarla en familia. Una parte importante de esto son tanto los dormitorios como los baños. Con un diseño mínimal pero funcional, todos ellos cumplen su función y dotan de un ambiente tranquilo a la vivienda.
Aprovechando los altos techos de la casa original bajo la cubierta, se diseñó un altillo para albergar el espacio de trabajo del propietario. Bautizado como «la guarida» es un espacio privado y tranquilo con iluminación natural, donde poder concentrarse en el trabajo.
El cuidado con los detalles de toda la casa ha sido uno de los puntos fuertes de este trabajo. La importancia que se le ha dado a la iluminación, trabajándola en todas sus formas, integrándolas con la obra para generar escenarios distintos para los diferentes momentos y necesidades del día a día.
El resultado es una casa para poder disfrutarla con la familia, y con todo aquel que quiera acercarse a saludar. Detalles cuidados, iluminación diseñada para estar como en casa… la casa TIAB.